Qué difícil es muchas veces saber qué tipo de jamón estamos comprando cuando no somos un poco conocedores del mundo del Jamón y sobre todo cuando en el concepto de “jamón serrano” englobamos todos los tipos.
Vamos a intentar dar tres o cuatros conceptos básicos para que sepamos que comprar y las calidades que nos ofrece el mercado.
CONTENIDO
100% ibérico:
Procedentes de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan así mismo un 100% de pureza racial ibérica
Jamón raza Ibérica:
Cuando sean procedentes de animales con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica.
Dependiendo de la alimentación que tengan los podemos clasificar en tres tipos:
Jamón Ibérico de Bellota:
Es el jamón de mayor calidad de todos. El animal,en los últimos meses de vida se alimenta exclusivamente con bellotas, hierba y otros recursos naturales de la dehesa y se encuentra en libertad corriendo de un lado a otro. Los animales criados en el campo desarrollan mejor su musculatura y por ello, aumenta la calidad de la carne.
Jamón Ibérico de Cebo de campo:
Se trata de los cerdos que han sido alimentados al aire libre en las dehesas, pero cuya alimentación ha consistido en cereales y leguminosas.
Jamón Ibérico de Cebo:
El animal ha sido alimentado con piensos y se cría en explotaciones intensivas (básicamente granjas).
En cuanto a denominaciones de origen de jamón Ibérico, existen cuatro españolas: Guijuelo, Jamón de Huelva, Dehesa de Extremadura y Los Pedroches
Os dejamos un video en el que se explica claramente el etiquetado de los jamones.
Trackbacks/Pingbacks