

Chuchillo carnicero o cebollero
Uno de los primeros cuchillos que vamos a utilizar para empezar el jamón es el llamado «cuchillo carnicero o cebollero», cuchillo rígido y de hoja ancha que nos hará el trabajo cortar y pelar mucho mas fácil. Utilizaremos el cuchillo carnicero para retirar la piel y la grasa exterior del jamón ibérico.

Cuchillo francés o puntillas
Otro de los cuchillos que debemos tener es el «cuchillo francés o puntillas», cuchillo de hoja corta y dura acabada en punta para perfilar los huesos.

Cuchillo jamonero
Por último uno de los cuchillos clásicos a la hora de cortar jamón, «el cuchillo jamonero». El jamonero sirve para cortar lonchas de jamón y son de hoja larga, estrecha y con cierta flexibilidad. Para los jamones con más curación, y por lo tanto más duros, podríamos elegir entre los cuchillos más rígidos y para los jamones con menos curación los más flexibles. Los cuchillos jamoneros pierden el filo fácilmente por lo que es necesario tener una «chaira» que afila en cuchillo, recuerda pasar siempre un trato por el filo de cuchillo para eliminar las virutas de acero del afilado.
Lo recomendable sería que no fuera demasiado largo, así se evitará que la hoja sobresalga mucho del jamón y en consecuencia, la posibilidad de accidentes domésticos derivados de la longitud del instrumento.
Trackbacks/Pingbacks