El frío de estas últimas semanas nos invita a llevarnos al estómago un plato calentito, y qué mejor que un famoso cocido madrileño. Este se trata de un guiso elaborado a fuego lento con garbanzos, verduras y carnes.

¿Qué es la ruta del cocido?

“La Ruta del Cocido” es un evento gastronómico y cultural de primer orden en nuestra región, que sirve para promocionar, como su nombre bien indica, el cocido uno de los platos más típicos de la Comunidad de Madrid.Tanto es así, que viene gente de otros puntos del país para poder degustar los cocidos ofrecidos por los restaurantes de la Ruta. El evento comenzó el 15 de febrero y lo podremos disfrutar hasta el 31 de marzo de 2023.

Participantes de la Ruta del Cocido.

Este año “La Ruta del Cocido” celebra su 13ª edición, organizada por “Qué Rico España”, y cuenta con la participación de 38 restaurantes entre ellos algunos de los más conocidos de Madrid, como “Malacatín”, “Los Arcos de Ponzano”, “Pancipelao”, “Nuevo Horno de Santa Teresa”, “El Mordisco”, “El Café de la Ópera”, “La Gran Tasca”, “Manolo 1934”, “El Reloj de Harry & Sally”, “Posada del León de Oro”, “La Bola”, “Casa Carola”, “Taberna Antonio Sánchez”, “Cholón Tecnotaberna”, “Los Galayos”, “Puerta Bisagra”, “Taberna La Daniela”, “Trastoque de Harvard”, “El Botánico”, “La Rayúa”, “Domínguez La Taberna”, “El Mercado de Ibiza”, “El Jardín de Baco” y “Casa Maravillas”.

Además, esta vez, a parte de los restaurantes de la Comunidad de Madrid se suman dos locales, “El asador del Carmen” en Toledo y “En barro cocido” en Segovia.También en esta edición dan una opción para las personas veganas, ya que participa “Distrito Vegano” que elabora su plato con garbanzo eco, patata, col asada, chorizo ecológico, lacón de proteína de guisante y calabaza.

Otra novedad de este año, es que algunos restaurantes han incorporado el servicio a domicilio para poder degustar el plato en casa y, de este modo, conseguir que no pueda haber ninguna excusa para participar en esta maravillosa Ruta.

¿Cómo fue la Ruta del Cocido 2023?

Otra novedad de este año, es que algunos restaurantes han incorporado el servicio a domicilio para poder degustar el plato en casa y, de este modo, conseguir que no pueda haber ninguna excusa para participar en esta maravillosa Ruta.

El número de comensales que participa en “La Ruta del Cocido” aumenta cada año. En la primera edición hubo más de 5.000 personas disfrutando del plato y en la pasada edición (2022) la cifra superó los 125.000 apasionados del cocido madrileño. Este dato muestra el creciente éxito de la iniciativa, magnificando la calidad de la gastronomía madrileña a través de su plato más emblemático.

El evento busca animar a la población a probar los distintos cocidos preparados por los restaurantes, por un precio que oscila entre los 2 euros hasta los 60 euros,aunque el precio medio es de unos 20 euros, siendo todos ellos de una calidad extrema.Para posteriormente, compararlo con los demás y realizar una votación.

Premios

Por otro lado, gracias a participar en este evento gastronómico puedes conseguir diversos premios. Si guardas el ticket de los restaurantes donde has degustado el cocido puedes votar desde la web www.rutadelcocidomadrileño.com tu favorito y así entrar en un sorteo, que consistirá en ganar uno de los 100 cocidos que se repartirán a lo largo de la Ruta. Además,de poder optar a tu propio peso en vino de Las Moradas de San Martín D.O. Vinos de Madrid, en aceite de oliva de Madrid y en garbanzos de Godín (Daganzo).Añadido a su lista de premios, este año podemos encontrar el sorteo de un Jamón Ibérico, nuestro, de Chacinas de Salamanca.

Nosotros hemos tenido el placer de colaborar en esta edición del evento gastronómico tan emblemático de la Comunidad de Madrid. Además hemos tenido el honor de entregar el premio, junto al embajador de la ruta Juanma Rodríguez, a un restaurante tan conocido como Malacatín, ganador del premio a la mejor sopa de cocido de la anterior ruta. Esperamos seguir colaborando con la Ruta en otras ocasiones. Gracias por toda la atención y la amabilidad de la organización de “La Ruta del Cocido”.

hablamos