¿Qué es un jamonero?

Según wikipedia un jamonero  es un soporte especial, de longitud adecuada (aproximadamente la de un jamón) empleado para cortar lonchas de jamón (‘loncheado’) o bien jamón en tacos. A veces se denomina simplemente como jamonero o también jamonera. A continuación explicaremos como limpiar un jamonero, pero primero vamos a saber que es un jamonero.

¿Cómo elegir un buen jamonero?

Cuando vayas a comprar un jamonero recuerda estos consejos:

Estabilidad
Uno de los puntos más importantes a la hora de contar en casa con un jamonero es que el jamón no se deslice mientras estamos cortando. Con lo cual, la estabilidad del jamonero es el primer factor a considerar.

Tamaño de la base
Cuanto más larga sea la base, más estabilidad tendrá. Puedes optar por uno pequeño, si sólo vas a cortar paletas.

Material
La calidad de los materiales es importante.  Te recomendamos que compres uno de acero inoxidable y base de madera. Si eliges un jamonero con base de plástico recuerda que aumenta la inestabilidad pero el precio es más bajo.

¿Cómo limpiar un jamonero?

Lo más común es que el jamonero de madera se limpie después de haber terminado de cortar el jamón entero. Es muy común pasar un trapo húmedo para retirar restos de jamón que caen en la tabla durante el corte.

Si terminas de cortar el jamón y no vas a utilizar el jamonero lo mejor es el desmontaje de las piezas. Es decir, separar madera y metal.

Las piezas metálicas (por lo general de acero inoxidable) , para que no generen óxido se lavan con agua, una esponja y desinfectante.

La tabla de madera también puede lavarse con agua y desinfectante.
Para evitar que la madera tienda a absorber humedad y deformarse o a producir mal olor, lo mejor es colocar a secar al sol o en un lugar caliente donde desaparezca con rapidez el agua.

¿No quieres mojar la tabla?, rocia el desinfectante con un dispensador y luego pasa un trapo húmedo para retirar el producto, y por último un trapo seco para retirar el exceso de agua.

Sigue disfrutando de nuestro blog aquí.

hablamos