Los mitos… buenos y recurrentes en infinidad de conversaciones que nos llevan a dudar y muchas veces a convertirlos en realidad en la siguiente conversación. Así es como una ficción a la larga se puede convertir en medio verdad.

En el caso del jamón ibérico pasa lo mismo. Si “lo mejor es taparlo con un trapo”, que “si la paa izquierda es la mejor”…

Hoy vamos a hablar de 5 mitos del jamón ibérico.

01. ¿Es mejor la pata izquierda que la derecha?

Comenzamos por un clásico ¿pata izquierda o derecha?. Durante muchos años se decía que la mejor pata del cerdo era la izquierda. Esto era debido a que el cerdo dormía sobre la pata derecha, provocando que tuviera menos grasa infiltrada y por lo tanto peor calidad… eso es lo que cuenta la leyenda.

Como comprenderáis, el pobre animal duerme por ambos lados según esté más cómodo pero aún así, recordad que para el corte SI influye elegir la pata derecha o izquierda.

Si eres diestro es mejor la pata izquierda y si eres zurdo es mejor la pata derecha.

Cuando eres diestro cortas el jamón por la parte de la maza, el hueso de la cadera se queda en la parte izquierda (cara exterior del jamón). Nos va mejor porque se está mas tiempo cortando jamón de la maza que de la contramaza y el hueso de la cadera no nos molesta. Cuando le damos la vuelta, en este caso el hueso lo tendremos a la derecha y nos molestará, pero durante mucho menos tiempo. 
Si eres zurdo, lo haremos a la inversa.

02. ¿Tapamos el jamón con un trapo o con su propia grasa?

La mejor forma de conservar un jamón ibérico es cubriendo la parte abierta con la grasa que rodea la pieza y protegerlo con film.

03. ¿Los cerdos ibéricos comen solo bellotas?

No. Los cerdos son omnívoros. 
Los cerdos ibéricos de bellota (o montanera) solo comen bellota en el periodo que va de octubre a febrero-marzo,  ya que es la época en que la bellota madura y cae al suelo.

04. ¿El jamón ibérico marida solo con vino tinto?

Habría que comenzar recordando que es el maridaje.
El maridaje se basa en combinar las mejores propiedades organolépticas entre los alimentos.

El maridaje clásico es el de jamón ibérico con vino tinto. En este maridaje evitaremos vinos con una impronta extremadamente fuerte, para no enmascarar los aromas y sabores del jamón.

Los vinos blancos secos son una buena opción. Elegiremos vinos suaves con algo de acidez que ayudan a eliminar la grasa de la boca y a realzar el sabor del jamón.
Recuerda: los vinos blancos son mejores potenciadores del sabor del jamón ibérico.

En el caso de las cervezas. Su acidez y amargura acompañan a la intensidad de la grasa. Recomendamos cervezas de menor cuerpo como la lager.

El Champán, el Cava o los espumosos secos son una de las apuestas ganadoras. La combinación de la cremosidad de las burbujas con la textura grasa del jamón, es bastante acertada por la delicadeza y sutilidad que nos ofrece.

05. ¿El jamón se coloca en el jamonero con la pezuña hacía arriba?

Los profesionales del corte de jamón empiezan a cortar el jamón por la maza, que es la parte más grande y jugosa del jamón, y para ello se debe colocar el jamón en el jamonero con la pezuña mirando hacia arriba. Esto se hace así ya que de este modo comenzamos por la parte más grande, con más carne y más sabrosa.

Los usuarios que son partidarios de colocar el jamón con la pezuña hacia arriba solo si vamos a consumirlo en unos pocos días, y por el contrario, colocar el jamón con la pezuña hacia abajo si vamos a tardar varios días o incluso semanas a consumirlo. La explicación a esto consiste en que así empezaremos a cortar primero por la parte más seca (babilla) y después por las partes más tiernas (maza), evitando así que la parte de la babilla nos quede demasiado seca.

Esperamos que te haya ayudado nuestro post, puedes seguir leyendo nuestro blog aquí.

hablamos