P¿Qué son las proteínas?.

Son moléculas formadas por aminoácidos, unidos por el enlace peptídico.
Están compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (muchas de ellas contienen azufre y fósforo).

Las proteínas tienen un papel fundamental en el organismo. Son esenciales para el crecimiento, mantenimiento de tejidos y componentes del cuerpo (hemoglobina, vitaminas, hormonas…), ayudan en el transporte del oxígeno y el dióxido de carbono por la sangre, anticuerpos…

¿Qué es la proteína animal?.

La proteina animal la encontramos en la carne, pescado, marisco, huevos, leche (y derivados).

Cuentan con una mayor cantidad de aminoácidos esenciales por lo que su valor biológico frente a las proteínas vegetales es mayor.

Es muy importante tener presente que todo alimento que cuenta con proteínas animales presentan niveles de grasa diferentes, por este motivo se recomienda prioridad en la dieta de carnes blancas y moderación en carnes rojas. En el caso de los pescados, aportan grasas cardiosaludables, sobre todo el pescado azul como el salmón o la sardina.

¿Qué es la proteina vegetal?.

La proteína vegetal la encontramos en las legumbres, cereales, setas, algas y frutos secos. Este tipo de alimento, si la enfrentamos al de origen animal vemos que no aporta colesterol y que son ricos en fibra. Pero recuerda, que el organismo necesita unos aminoácidos básicos que con una dieta basada en alimentación vegetal supone ingerir diferentes grupos de alimentos de origen vegetal durante el día para obtener dichos aminoácidos.

Proteína animal vs Proteína vegetal.

  • La proteína animal aporta mas aminoácidos que la proteína vegetal, ofreciendo todo lo que nuestro organismos necesita para su funcionamiento y desarrollo.
  • La proteína vegetal no nos aporta toda la cantidad de aminoácido esencial que necesitamos. Por lo que la dieta solo de proteína vegetal tiene que aportar una combinación de ambas para buscar un equilibrio en nuestra alimentación diaria. 

Puedes leer más publicaciones en nuestro blog.

Call Now Buttonhablamos