¿Pueden los alimentos transmitir el COVID19? - Chacinas de Salamanca
5682
post-template-default,single,single-post,postid-5682,single-format-standard,bridge-core-2.1.6,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-20.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

¿Pueden los alimentos transmitir el COVID19?

Esta el día de hoy lo que sabemos del COVID19 es que la saliva es el líquido principal en la transmisión.

¿Cuánto tiempo permanece el virus y en qué superficies?

Como decíamos antes, el coronavirus aparece asociado a ciertas superficies y puede permanecer durante horas activo, sobre ellas. ¿A qué superficies nos referimos? Según los estudios hasta la fecha, el SARS-CoV-2 puede permanecer hasta 72 horas en acero inoxidable y plástico, 24 sobre cartón y cuatro horas sobre cobre (como el de las monedas). Esto depende de las circunstancias particulares de la superficie, especialmente la humedad. Cuanto más seco sea el ambiente y/o la superficie, menos probabilidad de contagio.  Hasta aquí hablamos de superficies mas o menos artificiales.

¿ Pero los alimentos pueden transmitir el COVID19?

cortar el jamon

Para contestar a esta pregunta os dejamos una circular de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España en la que informan detalladamente de todo lo relaciona con el tema del COVID19 y los alimentos.

«Hay que tener en cuenta que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha concluido que no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o vía de
transmisión probable del virus basado en las evidencias epidemiológicas previas de los dos brotes epidemiológicos anteriores de SARS en China (2002-2003) y MERS en la península Arábiga.

Marta Hugas, científica jefa de la EFSA, ha señalado que «Las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido.»

Los científicos y las autoridades de todo el mundo están realizando un seguimiento de la propagación del virus y no se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos. Este es el motivo de que la EFSA no intervenga actualmente en la respuesta a los brotes de COVID-19.

Se puede consultar dicha información en el siguiente enlace:
https://www.efsa.europa.eu/en/news/coronavirus-no-evidence-food-source-or-transmission-route

Por otra parte, la Comisión Europea ha publicado el documento de Preguntas y Respuestas sobre el COVID-19, con información general centrada en la producción y el consumo de los alimentos, que establece literalmente lo siguiente (pregunta 1.1 de la página 3):

¿Cuál es el riesgo de infección por COVID-19 a través de los productos alimentarios?
A pesar de la gran magnitud de la pandemia, hasta la fecha no se ha notificado transmisión
alguna de COVID-19 a través del consumo de alimentos. Por tanto, como señala la Autoridad
Europea de Seguridad Alimentaria1, no existen pruebas de que los alimentos planteen un riesgo
para la salud pública en relación con la COVID-19.

En el citado documento también aborda expresamente las solicitudes de garantías a los proveedores, señalando que pedir tales garantías es algo desproporcionado y, en consecuencia, inaceptable
Pueden consultar el documento de la Comisión Europea en el siguiente enlace:
https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/biosafety_crisis_covid19_qandas_en.pdf

Además, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha declarado literalmente lo siguiente: “No se ha informado de la transmisión de COVID-19 a través de los alimentos y, por lo tanto, no hay evidencia de que los productos alimenticios importados a la Unión Europea de acuerdo con las reglamentaciones aplicables de salud animal y pública representen un riesgo para la salud de los ciudadanos de la UE en relación con COVID-19. El principal modo de transmisión es de persona a persona”.

Pueden consultar la fuente en el siguiente enlace: https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19/questionsanswers

Por otra parte, el Documento de la Comisión Europea titulado “COVID-19 y animales de granja y domésticos” establece que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es de persona a persona, principalmente a través de las gotitas respiratorias que las personas infectadas pueden emitir por medio del estornudo, la tos o la exhalación. Si bien los datos disponibles, en particular las secuencias genéticas, sugieren que el virus del SARSCoV-2 surgió de una fuente animal, actualmente no hay suficientes pruebas científicas para identificar con precisión ni la fuente ni la ruta de transmisión desde el reservorio original del animal a un posible huésped intermedio y luego a los seres humanos.

https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/animals/docs/ah_covid-19_qandas.pdf

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una Guía bajo el título“COVID19 y seguridad alimentaria: Guía para empresas de alimentación” que también confirma lo establecido por la EFSA y la Comisión Europea.

Puede descargar la citada Guía en el siguiente enlace: http://www.fao.org/3/ca8660en/CA8660EN.pdf

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado recientemente un Documento de Preguntas y Respuestas sobre COVID-19 y Seguridad alimentaria, que también confirma que no existen evidencias científicas de que los alimentos planteen un riesgo para la salud pública en relación con el COVID-19 (página 4).
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2020/Recomendacion_consumidor_COV19.pdf

Por último, ciertos estudios científicos como el titulado “Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and other domesticated animals to SARS–coronavirus 2”, elaborado entre otras Instituciones por el instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales de China, han puesto de manifiesto que el SARS-CoV-2 se replica escasamente en perros, cerdos, pollos y patos.
https://science.sciencemag.org/content/368/6494/1016 

Esperamos que os sirva de ayuda.



Share This